8 de abril de 2011 9:26
Por Jack Rico 3,5 estrellas sobre 5
"Scream 4", la tercera secuela del clásico de terror creado por Wes Craven y Kevin Williamson, regresa a la pantalla plateada con el objetivo de recuperar a su vieja audiencia y crear un nuevo, joven clan de fans. Esta parte es la segunda mejor de las cuatro (la original siendo la mejor) y se destaca por tener buen balance entre humor y sustos. La cinta es muy astuta y sagaz. Posee todas las características nostálgicas que hicieron la primera un éxito, junto a toques nuevos y modernos que hacen de está un deleite contemporáneo para quien la vea.
Apenas abre el filme vemos lo que puede ser la mejor apertura de una película en años. No les digo más y los dejo con la intriga. El resto de la trama se enfoca en Sidney Prescott (Neve Campbell), la víctima principal de la trilogía, quien ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro, pueblo donde ocurrieron. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido - Ghostface.
Una nota que complacerá a muchos es que el maestro del terror, Wes Craven, regresa después de 11 años para dirigir la cuarta parte de su serie. Pero el creador de la franquicia, el guionista Kevin Williamson, es el que en verdad da placer ver de regreso.
Él creó el primer "Scream", en 1995, cuando leyó el articulo sobre Danny Rolling, un asesino en serie enGainesville, Florida. Éste se aprovechaba de los estudiantes universitarios. Los que los dos han podido hacer en esta ocasión, después de 10 años, es no ignorar o rechazar a los leales fans de la trilogía y darle la bienvenida a una joven generación de amantes al genero de terror.
Williamson nuevamente trae su cáustico y seudo-inteligente dialogo y análisis al guión, y Craven, su inigualable desarrollo de suspenso. La película provee sorpresas que te harán saltar de tu asiento, pero el tipo de miedo que uno está acostumbrado de ver de filmes como "Halloween" y su legendario personaje Michael Myers, no es uno de ellos. La esencia de la cinta no es de terror puro, sino una mezcla entre humor universitario y suspenso. Esto, de vez en cuando, afecta algunas matanzas que no resultan asustar o que uno siente que son irrelevantes. También puedes incluir unos momentos cuando el paso de la cinta, por la mitad, se arrastra un poco.
No obstante, Williamson también usa su guión para hacerte pensar en cada frase, hasta tal punto que esta cinta requiere múltiples vistas para plenamente entender todas las alusiones. De pronto, cuando se estrene en DVD. Otra nota que hay que destacar es la manera en que la película te hace sospechar de casi todos los personajes, como un juego de eliminación, hasta descubrir al asesino al final.
Da gusto ver a los protagonistas originales regresar también. La nostalgia es una cosa incontrolable que satisface de manera insaciable. "Scream 4" encuentra una manera de vivir de acuerdo con su pasado sangriento mientras que incorpora modos de espantar de nuevas maneras.
Con referencias a "Psycho", de Alfred Hitchcock, e incluso "Peeping Tom", de Michael Powell de 1960 (la primera película "en mostrar el punto de vista del asesino, dice uno de los personajes del filme), "Scream 4" da homenaje al pasado mientras que divierte, asusta y te obliga a concentrarte en ella.
Si usted está buscando entretenerse, recordar los viejos tiempos y asustarse un poco, "Scream 4" es la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario