27 de mayo de 2011 7:08
Varias han sido las veces en que, desde este mismo espacio y con fuerte tono crítico, arremetimos insistentemente contra lafalta de creatividad y la reiteración constante de varios de los realizadores que forman parte de la industria cinematográfica hollywoodense.
En este último tiempo, haciendo oídos sordos a multiplicadas voces de protesta de millones de cinéfilos de todo el mundo, los grandes estudios han posado sus codiciosas garras sobre los clásicos infantiles: aquellas recordadas historias plagadas de aventuras e inocencia, que aún hoy siguen cautivando tanto a grandes como a chicos.
Días atrás, por ejemplo, se supo que Sony estaría lista para comenzar a trabajar sobre una nueva versión de "La Sirenita" (The Little Mermaid), el recordado cuento de Hans Christian Andersen, inmortalizado en pantalla grande por la gente de Disney.
En esta ocasión, la historia estaría protagonizada por actores de carne y hueso y tomaría como base la reciente obra deCarolyn Turgeon, "Mermaid: A twist on the Classic". Se espera una visión mucho más oscura que la de 1989 (así que si ansiaban volver a oír las estrofas de "Bajo el mar", olvídense).
Todas las reversiones que forman parte de esta nueva tendencia del cine estadounidense coinciden en presentar miradas más adultas sobre clásicos de la literatura infantil. Una idea que, a primera vista, podría resultar interesante aunque, generalmente, el resultado no llega a cubrir las expectativas del público.
Tal es el caso de "La chica de la capa roja" (Red Ridding Hood), reciente filme de Catherine Hardwicke que desaprovecha el enorme potencial de la historia original para ofrecer un nuevo capítulo de histeriqueo sexual adolescente en el que se reiteran los mismos vicios de la saga "Crepúsculo".
Una que viene de levantar algún revuelo en el Festival de Cannes (con voces a favor y en contra) es "Sleeping Beauty". Una mirada actual y cruda de "La bella durmiente", en la que la hermosa Emily Browning (que dejó boquiabierto a más de uno en "Sucker Punch") acepta pasar una noche completamente dormida, en una habitación, con un cliente que podrá hacerle prácticamente lo que quiera.
Y como si esto fuera poco, para el año que viene se espera el estreno de dos adaptaciones de Blancanieves: "Snow White and the Huntsman", protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth; y el proyecto del director indio Tarsem Singh, con Lily Collins y Julia Roberts como principales figuras del elenco.
Habrá que esperar al estreno de estas películas para ver si alguna de ellas logra estar, desde ópticas diametralmente opuestas, a la altura de aquellas obras inspiradoras que supieron quedar grabadas para siempre en la memoria de varias generaciones. De lo contrario, será momento de buscar nuevos caminos y dejar de opacar el recuerdo de los grandes clásicos del cine. Nuestras infancias, se lo agradecerán.
Por Jorge Daniel CejasSigue a @jorgedcejas en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario